Estimados alumnos y alumnas de Opinión Pública
Es hora de poner en práctica lo que hemos aprendido hasta ahora en Opinión Pública así que vamos a averiguar la percepción de los pobladores de la provincia Morropón-Chulucanas. En la clase del lunes se organizaron grupos de trabajo, pero no todos estuvieron presentes. La idea es evitar que ningún distrito se quede sin muestrear, por ello, tratando de mantener los grupos primigenios, sólo he restado uno (por sorteo) a los que tenían 6 ó 7 integrantes para armar los dos que faltaban y son liderados por Víctor y Jaime.
Para el viernes 14 a las 5:00 p.m. deben entregar en el aula 42:
1.- El protocolo de presentación del entrevistador (cómo se van a presentar a las personas)
2.- La muestra estratificada (cuántas personas tocan muestrear por distrito, tengan en cuenta especialmente al distrito que les toca, averigüe quienes son sus autoridades, cuántos distritos tiene, etc)
3.-El diseño de las preguntas a formular (recuerde ensayarlas con su grupo, refiérase al perfil de las personas de la zona)
Estos son los grupos:
GRUPO 1: Buenos Aires
Rivero Valladolid Marylin
Benites Ramírez Fiorella
Jacinto Paiva María
Cardoza Díaz Nelson
Antón Yangua Orlando
Montenegro Namuche Jimy
GRUPO 2: La Matanza
Acha Moreto César
Gavilano Villegas Marjorie
Guerrero Brossard María José
Tejada Guerrero José
Rosado Christofer
Coronado Gómez Juliana
GRUPO 3: Santo Domingo
Cortez Matos Santiago
Calle Cisneros Briggitte
Zuta Paz Carlos
Peña Villegas Gary
Chanduví Palacios Cindy
Guerrero Chiroque Diana
GRUPO 4: Chalaco
Benites Martínez Sybila
García Huaches Diana
Coronado Zapata Luis
Palacios Fiestas Pablo
Castro Nolte Celia
GRUPO 5: Santa Catalina
Valdiviezo Navarro Víctor
Sotelo Hans
Antón Valle Carmen Carolina
Guerra Sandoval Grecia
Chong Olaya Viviana
Valle Roger
GRUPO 6: Yamango
Benites Jaime
Atoche Karol
Lamadrid Bobadilla Shabely
Castro Nolte Giorgio
Rivera Salinas Henry
GRUPO 7: Salitral
García Castillo Brenda
García Durand Karina
Jaramillo Andrade Juneth
Iparraguirre Maza Kriss
Reyes Castillo Juan Manuel
GRUPO 8: Chulucanas
Abad Chunga Endy
Adrianzén Pacherrez Karol
Alvarado Chira Paul
Chunga Ipanaqué Percy
Huachillo Campos Franklin
Vásquez Córdova Criss
GRUPO 9: San Juan de Bigote
Valdez Saavedra Kerin
Troncos Merino Karina
Maco López Anaís
Rivas Anastacio Lizet
Huancas Castro Ivón Raisa
GRUPO 10: Morropón
Palacios Suárez Jonathan
Bereche Morales Enzo
Nizama Sánchez Oscar
Montero Saavedra Luis
Valladares Castillo Ana Cecilia
Las personas marcadas de verde, son los líderes, quienes tendrán un punto adicional si cumplen con sus funciones:
a) Que todos los miembros de su equipo colabore y trabaje
b) Organizar el viaje de trabajo: pasajes, refrigerio, comunicación (que lleven sus celulares cargados) impresión de la encuesta y designación de tareas.
c) Preveer detalles como lista de familiares y teléfonos de casa, teléfonos de emergencia y un pequeño botiquín.
d)Firma de la autorización del viaje de trabajo.
e) Elaborar argumentos para la sustentación del trabajo y el análisis de los resultados con su equipo
e) Entrega a tiempo de la tarea encomendada (tabulada) y con un breve análisis a la coordinadora general
f) Coordinar actividades de sustentación y presentación de resultados con la coordinadora general
La coordinadora general de todos los grupos es Juneth Jaramillo, quien deberá realizar las siguientes tareas:
a) Verificar la labor de los coordinadores
b) Reunirse con los coordinadores y la profesora antes de la salida al trabajo de campo
c) Cumplida la salida, reunirse con los coordinadores para juntar los resultados parciales de los equipos.
d) Elaborar el análisis de los resultados con los coordinadores quienes deben entregarle los análisis de sus grupos.
e) Preparar con los coordinadores la sustentación del proyecto.
f) Preparar con los coordinadores la presentación y análisis de los resultados.
El viernes deben presentarse en grupo, con su líder, porque absolverán algunas preguntas de los dos libros: Secretos del túnel y El desafío de construir un estado democrático, descentralizado y moderno.
El segundo libro fue entregado hace más de dos semanas a las siguientes personas:
María José Guerrero Brossard
Jaime Benites
Juneth Jaramillo
Pablo Palacios Fiestas
Briggitte Calle Cisneros
Cindy Chanduví Palacios
Por favor, busque a estas personas, solicite el libro y léalo.
Aprovechen los días del paro....
Cariños
La profe
6 comentarios:
el grupo salitral ha creido conveniente que karina ruesta se incorpore a nuestro grupo y que grecia guerra pase automaticamente a grupo sania catalina..atte el grupo
¿y por qué el cambio?
En fin, es decisión de grupo... pero aún así genera inquietud.
Aparte. Da gusto ver el blog miss con tanta vida, siendo actualizado y comentado, ¡bravo! ...
Cuidense mucho...
Un abrazo =D
jaimito tienes razón, genera inquietud pero no ha sido decisión de grupo porque en ningún momento se me comunicó del cambio; recién llegué a enterarme al final... LO UNICO QUE PUEDO DECIRTE ES QUE EN MI NUEVO GRUPO HABRÁ MEJORES RESULTADOS EN LO QUE RESPECTA EL TRABAJO...
Por cierto Jaimito, revisé tu blog y me pareció excelente tu artículo sobre la hipocresía. SIGUE ASÍ AMIGO!!!
ah!!! el comentario anterior ha sido mio, o sea yo Grecia jajaja...
pero dado que no cuento con un blog, edhir30 me prestó su contraseña para poder comentar. Chau amigo
Profesora, el grupo de Santa Catalina (Grupo 5)ha decidido incorporar a Rogger Alexánder Valle García. Ójala todo salga bien, gracias.
Sobre la evaluación grupal:
•En lo que se refiere al grupo la interacción de los miembros esta facilito el desarrollo del trabajo y se consiguió alcanzar las metas propuestas por la profesora. En este caso se respondieron los tres puntos iniciales planteados. El trabajo, como es obvio, esta sujeto a la observación pertinente y apropiada de la profesora.
•En cuanto al coordinador del grupo (Jaime Benites Acha), fue evaluado por los miembros restantes.
• Se incorporó Paredes Arcelles, Grissel al grupo.
•Se acepto presentar un cuadro de evaluación considerando el mérito decreciente: Excelente, Bueno, Regular y Malo.
•Los miembros del grupo realizaron el trabajo en conjunto lo que permitió avanzar con mayor claridad y compresión.
•El grupo espera las correcciones correspondientes por parte de la profesora para así mejorar y estar preparados para el trabajo de campo, en el momento que se establezca la realización.
•El grupo sugiere que el trabajo total merece un mayor porcentaje que el planteado en el Silabo (sabemos que es inamovible pero de todos modos lo sugerimos) debido a lo que implica desde sus primeros pasos (primeros avances), hasta el viaje (lo que involucra), y la entrega final.
•Sobre la Coordinadora General de todos los grupos. Su función* paso desapercibida por nuestro grupo. En una sola oportunidad nos reunimos y esto a propuesta de nuestro grupo (y solicitar su orientación) para cumplir con lo planteado por la profesora.
(*Las funciones aparecen en el Blog.)
.................
CUADRO DE EVALUACIÓN
El diseño del cuadro es mucho mejor, lamentablemente Blogger no permite colocar el cuadro original, aún así aquí los criterios evaluados.
Criterios evaluados:
- Disponibilidad para el trabajo
- Participación en el trabajo
- Manejo y aplicación de las técnicas aprendidas
- Respeto y Solidaridad entre los miembros del grupo
- Puntualidad
Atoche Villegas, Karol
- Disponibilidad para el trabajo: Regular
- Participación en el trabajo: Buena
- Manejo y aplicación de las técnicas aprendidas: Regular
- Respeto y Solidaridad entre los miembros del grupo: Excelente
- Puntualidad: Regular
Benites Acha, Jaime*
- Disponibilidad para el trabajo: Excelente
- Participación en el trabajo: Excelente
- Manejo y aplicación de las técnicas aprendidas: Buena
- Respeto y Solidaridad entre los miembros del grupo: Excelente
- Puntualidad: Excelente
Castro Nolte, Giorgio
- Disponibilidad para el trabajo: Buena
- Participación en el trabajo: Buena
- Manejo y aplicación de las técnicas aprendidas: Buena
- Respeto y Solidaridad entre los miembros del grupo: Excelente
- Puntualidad: Buena
Lamadrid Bobadilla, Shabely
- Disponibilidad para el trabajo: Regular
- Participación en el trabajo: Buena
- Manejo y aplicación de las técnicas aprendidas: Buena
- Respeto y Solidaridad entre los miembros del grupo: Excelente
- Puntualidad: Buena
Paredes Arcelles, Grissel
- Disponibilidad para el trabajo: Buena
- Participación en el trabajo: Buena
- Manejo y aplicación de las técnicas aprendidas: Buena
- Respeto y Solidaridad entre los miembros del grupo: Excelente
- Puntualidad: Regular
Rivera Salinas, Henry
- Disponibilidad para el trabajo: Excelente
- Participación en el trabajo: Excelente
- Manejo y aplicación de las técnicas aprendidas: Buena
- Respeto y Solidaridad entre los miembros del grupo: Excelente
- Puntualidad: Excelente
......................
DISTRITO DE YAMANGO
1.- El protocolo de presentación del entrevistador (cómo se van a presentar a las personas).
¡Muy buenas tardes de Dios!* Mi nombres es: … y el de mi compañero: … Somos estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, éste carnet nos identifica (se muestra el carnet). Pertenecemos a la especialidad de Ciencias de la Comunicación Social (séptimo ciclo). Quisiéremos que por favor nos permitan unos minutos de su tiempo para responder solamente dos preguntas (hincapié en que sólo son dos preguntas y que no tomara más de unos cuantos minutos) sobre el Proyecto Alto Piura. Es muy sencillo y rápido. Es para un trabajo que nos han encargado para un curso.
En el caso que el posible entrevistado muestres dudas y argumente que no puede, porque quizá esto lo perjudique (idea que tienen las personas para no querer salir en la prensa), entonces el entrevistador le aclara que el ámbito de la encuesta es única y exclusivamente para un trabajo universitario sin ninguna repercusión en los medios de comunicación. Por lo tanto no le creara ningún problema. Esto será explicado con palabras sencillas, y directas.
*Observación: Se tomo en cuenta el lenguaje y uso que se tiene en el distrito en cuestión. El cual es sencillo, directo y claro. El plural será usado en el caso que sean dos encuestadores. Sino es así, será empleara el plural en la presentación.
2.- La muestra estratificada (cuántas personas tocan muestrear por distrito, tengan en cuenta especialmente al distrito que les toca, averigüe quienes son sus autoridades, cuántos distritos tiene, etc.).
*Aparece en la página siguiente. Al igual que la información (datos) sobre el distrito.
3.-El diseño de las preguntas a formular (recuerde ensayarlas con su grupo, refiérase al perfil de las personas de la zona). (Una pregunta cerrada y otra abierta)
1.- ¿Tiene conocimiento sobre el Proyecto Alto Piura?
Responda SI – NO – No Sabe / No opina
2.- ¿De qué manera cree que repercutirá el Proyecto alto Piura en Yamango?
DISTRITO DE YAMANGO
El distrito peruano de Yamango, es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Morropón, ubicada en el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura, Perú.
Creación Política:
El distrito de Yamango se creó el 31 de diciembre de 1983, mediante ley Nº 23762 y se instala la primera Alcaldía el 01 de enero de 1985.
Alcalde: Gaspar Córdova Córdova.
............
NOTA: COLOCAMOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN EL BLOG, DEBIDO A PROBLEMAS SURGIDOS AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN. AGRECEMOS LA COMPRENSIÓN DE LA PROFESORA.
Publicar un comentario